domingo, 3 de febrero de 2013

Soportes para hacer decoupage

Como ya hemos visto, el decoupage es una técnica que consiste en la decoración de superficies, con recortes de diferentes tipos de papeles impresos, que combinados con otras técnicas como pátinas, craquelados, etc., nos dan un resultado final que tiende a imitar una pintura manual. Este resultado dependerá de la habilidad para aprovechar los diseños de los papeles empleados e integrarlos y complementarlos creativamente.


La versatilidad de esta técnica, cuyo origen se remonta a la Europa medieval y renacentista y que se popularizara en los EEUU de la década del 70 como forma de decorar objetos de uso cotidiano, admite su aplicación sobre diferentes soportes y materiales.
  • Objetos de materiales tan diferentes como el bizcocho, la madera, cartón, vidrio u hojalata, son aptas para realizar decoupage, claro que cada una requerirá de diferentes tratamientos y formas de aplicación. Lo soportes de madera, con superficies lisas (sean estas rectas o curvas) son ideales para hacer decoupage con cualquier tipo de papel decoupage, papeles estampados o fotografías. Desde una caja, una bandeja, un marco para fotos, un joyero o lo que se nos ocurra puede decorarse y personalizarse con un decoupage.


  • Las piezas de barro y bizcocho también pueden decorarse con decoupage, como por ejemplo los jarrones de las imágenes o macetas.


  • El cartón es otro soporte interesante sobre el cual realizar decoupage. Podemos realizar nuestras propias piezas de cartón (cartapesta) y aplicar una terminación con decoupage o podemos comprar piezas en cartón solo para decorar. También sobre pieza de papel prensado.



  • El vidrio también es un material sobre el cual se pueden realizar interesantes proyectos de decoupage. Sobre floreros, botellas, platos, fuentes y otros objetos de vidrio se pueden aplicar servilletas con motivos para imponerles un toque personal a objetos comunes.
La lista de soportes sobre los cuales podemos realizar decoupages es tan extensa como nuestra creatividad y técnica nos permitan. Si pensamos en realizar decoupage con servilletas que son de un papel muy fino y flexible o utilizamos pequeños recortes, podremos aplicarlos también sobre telas por ejemplo.

El decoupage puede servir como técnica para decorar además velas y jabones. Otra técnica íntimamente ligada al decoupage es el scrapbooking, ya que buena parte de su desarrollo se basa en la decoración a partir de papeles (fotografías, papeles estampados, guardas, etc). Cada proyecto de decoupage, deberá realizarse utilizando diferentes procedimientos, dependiendo del soporte elegido, pero también del tipo de papel que hayamos seleccionado para trabajar. En función de esto también serán diferentes los tipos de pegamento que usaremos en cada caso, así como las técnicas complementarias para dar un acabado decorativo original. 

Todos los soportes, así como los papeles para decoupage los puedes encontrar en la Tienda Manualidades, y en posts siguientes daremos más ideas, sugerencias y consejos útiles que esperamos que os gusten.

3 comentarios:

Itziar dijo...

Muchas gracias por toda la información que ofrecéis en este blog. Quisiera preguntaros si ala hora de escoger el papel para decoupage pueden ser de distintos grosores; p.e., a la hora de decorar una mesa, si se puede combinar papeles de distintos grosores y si eso tiene un buen acabado final. Gracias.

RE. RE. RE recupero, reorganizo, reciclo. dijo...

Excelente ideas e info. Mil gracias!!

RE. RE. RE recupero, reorganizo, reciclo. dijo...

Excelente ideas e info. Mil gracias!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Tienda de Manualidades Online